TERAPIA OCUPACIONAL

Asesoramiento y ayuda en la reinserción socio-laboral, vuelta a las actividades de la vida diaria (AVD) y actividades instrumentales. Conseguir la máxima independencia, funcionalidad e independencia.

La Terapia Ocupacional se encarga de facilitar y mejorar el desempeño de las personas en sus actividades de la vida diaria, sean éstas actividades de auto mantenimiento, trabajo, estudio, deportes, juego o de tiempo libre. Para poder realizar cualquier actividad (ocupación), la persona tiene que tener la oportunidad de participar en ella, por tanto, el terapeuta ocupacional también interviene para promover, abogar y facilitar la participación social de la persona considerando su entorno y su cultura.

El terapeuta ocupacional contempla todas las dimensiones del “hacer” del ser humano en su contexto, dirigiendo la intervención de manera integral, hacia el logro de la autonomía, un sentido de vida satisfactorio y participación plena, en cualquier etapa del desarrollo que se encuentra. Utiliza la participación directa en ocupaciones y la relación terapéutica, además de técnicas específicas de intervención con la persona y su ambiente (físico, familiar y sociocultural).

El terapeuta ocupacional aplica la actividad como medio preventivo o terapéutico con la finalidad de lograr la armonización del paciente en relación con sus ocupaciones (trabajo, ocio, estudio, actividades de la vida diaria,..). El interés central es lograr el máximo nivel posible de autonomía y satisfacción en el desempeño ocupacional.